Los racores hidráulicos se encuentran en casi todas las industrias, pero no todos los racores para mangueras hidráulicas realizan la misma función. Dado el alcance de su uso, es importante elegir el tipo correcto de racor hidráulico que se adapte a su aplicación, tamaño de manguera y montaje.
Tanto si es un profesional del sector como si está aprendiendo, debe ser capaz de identificar el racor hidráulico adecuado para cada trabajo. Estamos aquí para ponérselo fácil a nuestros lectores con una guía completa sobre los tipos de racores hidráulicos, sus aplicaciones y cómo utilizarlos. Siga leyendo para aprender todo lo que necesita saber.
Tabla de Contenido
- ¿Qué son los accesorios hidráulicos
- ¿De qué están hechos los accesorios para mangueras hidráulicas
- Tipos de accesorios hidráulicos
- Cómo identificar accesorios para mangueras hidráulicas
- ¿Cómo se eligen los accesorios finales para una manguera hidráulica
- Cómo instalar accesorios para mangueras hidráulicas
- Cómo sellar accesorios hidráulicos
- ¿Cómo se conectan dos mangueras hidráulicas
¿Qué son los accesorios hidráulicos?
Los accesorios hidráulicos son piezas que se utilizan para conectar mangueras hidráulicas a otros componentes. Los acoplamientos hidráulicos se utilizan en una variedad de máquinas y equipos en todas las industrias principales. Se utilizan en la fabricación de sistemas hidráulicos y líneas de montaje, sistemas de agua y alcantarillado, refinerías de petróleo e sistemas hidráulicos en obras de construcción, por nombrar algunos.
Existen diferentes tipos de accesorios hidráulicos; cada uno tiene un propósito diferente. También vienen en diferentes tamaños, materiales, tipos de sellos y tolerancias de temperatura y presión. Por ejemplo, un accesorio hidráulico puede permitir o impedir el flujo de fluido. En algunos casos, los accesorios son de doble uso y pueden hacer ambas cosas. Pero la cualidad más importante de un conector hidráulico es su eficacia para crear un sello hermético.
Los dos tipos principales de accesorios hidráulicos son los accesorios engarzados y los accesorios conectables en campo. Como su nombre lo indica, los accesorios conectables en campo o los accesorios reutilizables constan de un casquillo y una boquilla y se pueden instalar en cualquier lugar sin utilizar una engarzadora.
Un accesorio prensado es un accesorio permanente que se sella con una máquina prensadora. Los accesorios prensados son mucho más seguros que los que se pueden conectar en campo, pero necesitan el equipo para realizar el sello. Si bien muchas máquinas prensadoras son unidades más grandes que permanecen en el taller, también hay muchas prensadoras hidráulicas portátiles y de mano para cerrar la brecha entre los acoplamientos de prensado y los accesorios conectables en campo.
¿De qué están hechos los accesorios para mangueras hidráulicas?
Los accesorios hidráulicos pueden estar hechos de muchos materiales, siendo los más comunes plástico, acero inoxidable o latón. El tipo de montaje o aplicación industrial suele determinar qué material es adecuado.
Echemos un vistazo más de cerca a los materiales más habituales utilizados en los racores hidráulicos:
- Accesorios hidráulicos de plástico: estos tipos son mucho más resistentes a la corrosión en comparación con sus homólogos de metal. Sin embargo, son físicamente más débiles y menos duraderos. Por eso no se prefieren para aplicaciones hidráulicas a pesar de su bajo coste. Los accesorios metálicos son más adecuados para las clasificaciones de alta presión que se encuentran en aplicaciones industriales.
- Accesorios hidráulicos de acero: estos tipos de accesorios están hechos de aleaciones de acero, lo que significa que son mucho más duraderos que sus homólogos de plástico. Por ejemplo, los accesorios de acero al carbono pueden soportar temperaturas desde -53°C hasta 260°C.
- Accesorios de acero inoxidable: como su nombre indica, son la variante de acero inoxidable de los accesorios hidráulicos de acero. Los accesorios de acero inoxidable se utilizan en situaciones en las que deberían soportar temperaturas que oscilan entre -253 °C y 648 °C. Su naturaleza resistente los convierte en la elección ideal para entornos altamente corrosivos. Los accesorios fabricados con este material generalmente tienen una capacidad nominal de hasta 10 000 psi, y algunos diseños especiales son capaces de soportar hasta 20 000 psi. El principal inconveniente de estos es su alto precio, que normalmente lleva a las industrias a considerar alternativas para aplicaciones menos resistentes.
- Accesorios de latón: no son tan fuertes ni duraderos como sus homólogos de acero inoxidable. Sin embargo, pueden proporcionar un sello hermético que previene fugas y cumplen con los estándares SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices), ISO (Organización Internacional de Normalización), DIN (Deutsches Institute für Normung) y JIS (Estándares Industriales Japoneses), entre otros. Los accesorios de latón están clasificados para temperaturas desde -53 °C hasta 204 °C y presiones de hasta 3000 psi.
- Accesorios de aluminio: los accesorios hidráulicos fabricados en aluminio son menos comunes, pero existen y se utilizan en determinadas aplicaciones. Son más ligeros que el acero pero resistentes a la corrosión. Estas cualidades los hacen preferibles en sistemas hidráulicos de transporte como la industria automotriz.
Tipos de accesorios hidráulicos
Los factores a considerar al elegir un conector hidráulico incluyen decidir si usar uno que sea permanente o reutilizable, así como el tipo de conexiones de puerto, extremos del conector y el método de sellado.
Recuerda consultar con un experto o profesional a la hora de decidir qué tipo de racor hidráulico utilizar. Cada tipo tiene su propio escenario de uso que no sería adecuado para otros. El uso de un racor incorrecto podría provocar fallos de funcionamiento, daños o incluso poner en peligro vidas.
Accesorios permanentes VS reutilizables en campo
Los accesorios hidráulicos permanentes (también conocidos como accesorios prensados) requieren que se conecte una máquina prensadora a una manguera, mientras que los accesorios hidráulicos reutilizables se conectan a las mangueras mediante una llave y un tornillo de banco.
Los accesorios hidráulicos permanentes son mucho más comunes que sus homólogos reutilizables. Son fáciles de identificar y ensamblar con el uso de una engarzadora hidráulica y tienen la reputación de ser el tipo de conector más confiable. Están muy extendidos en la industria de la energía hidráulica debido a su facilidad de uso. Por otro lado, los accesorios hidráulicos reutilizables no son tan populares debido a su mayor costo y su proceso que requiere más tiempo.
Con la creciente popularidad de los engarzadores hidráulicos portátiles adecuados para técnicos móviles y uso in situ, los accesorios hidráulicos reutilizables están perdiendo popularidad gradualmente.
Extremos de montaje y tipos de conectores
Los tres tipos de conectores y extremos de accesorios más comunes para accesorios hidráulicos son los conectores de junta tórica, ángulo acoplado y rosca cónica. Aunque estas son las opciones más populares, se utilizan varios otros tipos en aplicaciones diferentes y especializadas.
Dado que los accesorios hidráulicos varían en la forma en que sellan las conexiones, es importante considerar buscar asesoramiento técnico o profesional para evitar fugas u otros escenarios peligrosos.
Los principales tipos de accesorios y conectores son:
- Sello facial con junta tórica (ORFS): los accesorios hidráulicos equipados con este tipo de método de sellado proporcionan un sello elastomérico seguro y confiable, preferido para aplicaciones con riesgo de fugas de fluidos. Pueden eliminar fugas en sistemas hidráulicos que operan a presiones que pueden alcanzar hasta 6000 psi. Los accesorios ORFS se pueden dividir en los siguientes tipos:
- Accesorio ORFS recto: una conexión de tornillo recto con un punto de conexión ORFS macho a rosca macho PRT, G o métrica.
- El accesorio ORFS en codo es una conexión roscada en codo con una conexión hembra ORFS y una conexión macho ORFS en ángulo.
- Accesorio ORFS en T: se trata de una conexión roscada en forma de T con tres puertos de conexión. Uno es un puerto de conexión ORFS hembra, con otros dos puertos de conexión ORFS macho.
- Accesorio ORFS cruzado: está equipado con cuatro puertos de conexión ORFS macho y es útil para distribución o combinación.
- DIN o BSP: significan “Deutsches Institut für Normung” y “British Standard Pipe” y son un tipo de conector hidráulico comúnmente utilizado en toda Europa.
- Los accesorios hidráulicos DIN son intercambiables con diferentes marcas de accesorios. Se utilizan en aplicaciones e industrias industriales, de construcción y petroleras.
- Los accesorios hidráulicos BSP tienen roscas que cumplen con los estándares BSP. Estos accesorios se utilizan principalmente para interconectar tuberías y sellar, lo que se logra entrelazando la rosca externa (macho) con la interna (hembra). Estos accesorios se encuentran comúnmente en las industrias de plomería y son ampliamente aceptados en todo el mundo, excepto en América del Norte, debido al estándar nacional estadounidense de rosca cónica para tuberías (NPT).
- Ángulo acoplado: accesorios hidráulicos con asiento en ángulo equipados con roscas rectas o paralelas para sellado. Cuando las contrapartes macho y hembra se enroscan entre sí, las roscas en realidad no forman el sello. En cambio, el accesorio crea mecánicamente un sello al juntar los asientos angulares coincidentes, formando el sello.
- Roscas cónicas: este tipo de racor hidráulico tiene una rosca macho y una hembra. Los racores macho tienen sus roscas en el exterior, mientras que los racores hembra las tienen en el interior. La rosca cónica se deforma cuando los accesorios macho y hembra se enroscan juntos. En consecuencia, esto aplica presión sobre los acoplamientos, que crean el sello. Desafortunadamente, estos accesorios son propensos a triturarse y contaminar áreas sensibles, lo que a menudo hace que se prohíba su uso en sistemas hidráulicos y neumáticos. Además, también se sabe que la lubricidad de estos accesorios provoca un torque excesivo.
¿Qué significa JIC en accesorios hidráulicos?
JIC significa Joint Industry Council, definido por SAE J514: accesorios de compresión que tienen una superficie de asiento ensanchada de 37 grados y roscas paralelas. Estos accesorios suelen fabricarse con aleaciones de níquel, latón, carbono y acero inoxidable.
Los accesorios y conexiones hidráulicas JIC se utilizan generalmente en sistemas de energía fluida. Tanto los accesorios macho como hembra tienen asientos de 37 grados, cuyos sellos se realizan creando un contacto entre el abocardado del componente macho y el asiento cónico del componente hembra. Las conexiones de este tipo se consideran mecánicas.
Las ventajas de los accesorios hidráulicos JIC incluyen:
- Disponer de una amplia gama de accesorios para atender a todas las industrias.
- Se crean teniendo en cuenta las regulaciones y accesorios SAE, lo que los hace altamente compatibles y versátiles.
- Funciona perfectamente en aplicaciones de alta temperatura.
- Son muy duraderos. Se pueden desconectar y volver a conectar constantemente sin dañar el racor.
- Sin embargo, los accesorios JIC también tienen una buena cantidad de desventajas:
- Estos accesorios tienen una clasificación de presión más baja en comparación con otros tipos. Esto los hace inadecuados para aplicaciones con altas vibraciones.
- Su aplicación se limita únicamente a fluidos hidráulicos y aplicaciones no críticas debido al diseño de metal con metal.
- Son muy susceptibles a agrietarse como resultado de un ajuste excesivo.
Cómo identificar accesorios para mangueras hidráulicas
Para identificar correctamente el conector de manguera hidráulica para la aplicación, determine el tipo de conector, haga coincidir la conexión del puerto con la de la manguera y determine el tipo de sello y diseño del conector y el tamaño de la rosca.
- Determine el tipo de conector; verifique si el conector está engarzado o es reutilizable. Los equipos y conexiones más nuevos suelen estar engarzados.
- Haga coincidir la conexión del puerto con la de la manguera; otra parte importante es asegurarse de que la conexión del puerto coincida con la de la manguera hidráulica. Consulte la tabla de abajo.
- Determine el tipo de sello: en referencia a las dimensiones físicas y las características técnicas, identifique si utiliza una junta tórica, un ángulo acoplado o una rosca cónica. Los ángulos acoplados se basan en tipos de roscas rectas y paralelas, en las que las unidades macho y hembra formarán el sello. Las Roscas Cónicas tendrán las roscas en el exterior si es una unidad macho y en el interior si es hembra. Por último, las juntas tóricas (ORFS) ya incluirán el sello.
- Determine el diseño del accesorio y el tamaño de la rosca; consulte la lista a continuación para conocer los accesorios hidráulicos más comunes y utilizados.
Port Connection | Hose Connection |
BSPP (JISPF) | 60 degree NPSM Swivel |
BSPT (JIS-PT) | 30 degree Flare (Metric) |
DIN Metric | O-Ring Face Seal (ORFS) |
ISO 6149 | 24 Degree Flareless (DIN) |
JIS-B2351 | 30 Degree Flare (BSPP) |
Metric Taper | 45 Degree Flare |
NPT-NPTF | 37 Degree Flare |
SAE Straight Thread | 24 Degree Flareless (SAE) |
- NPT/NPTF: este es el tipo de rosca más comúnmente utilizado en América del Norte y es reconocible por su diámetro interior y exterior cónicos. Esto crea un accesorio autosellante.
- BSPT (JIS-PT): también conocido como tipo de rosca británica, son accesorios estándar adoptados internacionalmente para realizar conexiones y sellar extremos de tuberías.
- Cono métrico: este es el tipo de rosca más utilizado en Europa y es conocido por sus diámetros interiores y exteriores cilíndricos precisos.
- La rosca recta SAE, un tipo de rosca conocido por su confiabilidad y reutilización, tiene un sellado excelente gracias a sus juntas tóricas de durómetro 90.
- ISO 6149: está equipado con un puerto de junta tórica de rosca recta, útil para aplicaciones de puerto de diagnóstico.
- JIS-B2351: este tipo de rosca se utiliza principalmente como adaptador de manguera para equipos fabricados en Japón o Corea. Suelen venir con roscas BSP.
- Métrico DIN: dado que este tipo de rosca utiliza el estándar industrial alemán, son populares en toda Alemania y la mayor parte de Europa.
- BSPP (JIS-PF): son conectores BSPP que siguen las dimensiones de rosca estándar británicas.
- Bridas de 4 pernos: vienen en una variedad de tipos y se adaptan a aplicaciones estándar o de servicio pesado.
¿Cómo se eligen los accesorios finales para una manguera hidráulica
Los criterios para elegir los accesorios finales adecuados para mangueras hidráulicas son el tamaño, el material, la temperatura, la presión, la aplicación y el montaje. La evaluación adecuada de estos criterios es fundamental para garantizar la seguridad y confiabilidad de las conexiones. Cada uno de los factores mencionados anteriormente se detallan a continuación:
- Tamaño: cuando se trata de tamaño, las medidas importantes a considerar son los diámetros interno y externo de los accesorios hidráulicos. Los diámetros tienen que ser compatibles con el de la manguera hidráulica. Los accesorios de tamaño demasiado grande o insuficiente no se sellarán adecuadamente y provocarán que la conexión falle o tenga fugas.
- Material: diferentes materiales tienen diferentes propiedades, que afectan y determinan la compatibilidad con el fluido. Como tal, es fundamental asegurarse de que el conector sea compatible tanto con el fluido hidráulico como con el entorno de trabajo. Decida ambos y elija entre latón, aluminio, acero o acero inoxidable. Los materiales de sellado más utilizados son las juntas tóricas de NBR (nitrilo).
- Temperatura: además de garantizar que los diferentes materiales que componen los accesorios hidráulicos sean resistentes a las temperaturas de funcionamiento, también se debe considerar el tipo de accesorios.
- Presión: la cantidad de presión a la que está sometido el accesorio hidráulico difiere según las distintas industrias y aplicaciones. Asegúrese de que los accesorios estén clasificados para el rango de presión requerido. Operar por encima de la presión nominal puede causar fugas e incluso peligro para las personas en el entorno de trabajo.
- Aplicación: según la industria o la aplicación, los accesorios se pueden utilizar para mezclar o distribuir. Para ello se tienen en cuenta accesorios hidráulicos como los de forma de T y de cruz.
- Montaje: los sistemas hidráulicos que requieren conexiones y desconexiones frecuentes de la manguera o tubo deben considerar accesorios de conexión rápida. Por ejemplo, los accesorios de compresión hidráulica también pueden eliminar la necesidad de soldar el accesorio. Utiliza una tuerca de compresión que se aprieta contra la férula, creando un sello hermético.
- Permanencia: la necesidad de una adaptación permanente o una que se pueda quitar y cambiar con frecuencia afectará el estilo de adaptación que elija. Si este accesorio se va a cambiar con frecuencia, un accesorio acoplable en el campo funcionará bien, pero si necesita algo permanente y resistente, usar una máquina engarzadora para engarzar su accesorio de forma permanente es la opción perfecta.
Aparte de este criterio, los fluidos hidráulicos utilizados en la industria también deben determinar qué tipo de acoplamiento es mejor. No todos los accesorios son compatibles con todos los fluidos hidráulicos. Los principales tipos de fluidos hidráulicos son los fluidos a base de petróleo, agua o sintéticos.
Cómo instalar accesorios para mangueras hidráulicas
Los racores adecuados para mangueras hidráulicas requieren seleccionar el racor correcto, conocer la profundidad de inserción y utilizar una Vendo Prensa Para Mangueras Hidraulicas.
- Asegúrese de tener el tipo y tamaño de longitud correctos para la manguera hidráulica requerida para la aplicación. Puede optar por utilizar cortadores de mangueras para cortarlas a la longitud correcta con los extremos limpios. Esto reducirá el riesgo de fallas de ensamblaje o contaminación.
- Identifique el conector de manguera hidráulica correcto considerando el tamaño, la temperatura, la presión, el estilo, el material y la orientación. También se debe tener en cuenta el tipo de fluido hidráulico utilizado en la operación.
- Determine la profundidad de inserción del conector y coloque una marca en la manguera hidráulica. Si es necesario, aplique lubricante e inserte la manguera en el conector usando la marca como guía.
- Usando un engarzador, ajústelo al diámetro del conector; consulte la tabla de engarzado correspondiente para obtener instrucciones específicas. El extremo de la manguera debe colocarse dentro de la máquina engarzadora para engarzarla.
- Después de verificar que el engarzador esté ajustado al diámetro adecuado, limpie el conjunto de la manguera. Esto evitará cualquier contaminación.
Cómo sellar accesorios hidráulicos
Los accesorios hidráulicos se sellan mediante juntas tóricas, selladores de roscas o autosellantes como los accesorios con bridas SAE. No es necesario sellarlos manualmente.
¿Utiliza cinta de teflón en los accesorios hidráulicos
No se deben utilizar cintas de teflón en accesorios hidráulicos, ya que ya se crea un sello a través de una junta tórica, un sello de cara metálica o roscas. Aunque las fugas pueden ser causadas por el desgaste normal debido a operaciones y cambios de temperatura y presión, las fugas suelen ser una señal de uso o conexión incorrecta de los accesorios hidráulicos.
Si sus conexiones hidráulicas muestran algún tipo de fuga o daño, intente suspender el flujo de cualquier líquido o material a través de la manguera para su inspección y organice de inmediato la inspección y reparación del sistema hidráulico.
Recuerde que elegir el conector hidráulico adecuado para el entorno operativo es fundamental para un entorno de trabajo seguro.
¿Cómo se conectan dos mangueras hidráulicas
Antes de conectar mangueras hidráulicas, asegúrese de usar ropa protectora y deje salir la presión del sistema hidráulico primero. Podrías estar conectando mangueras hidráulicas debido a daños en la anterior, o podrías simplemente estar conectando mangueras de un nuevo sistema hidráulico. Si es así, siga la guía paso a paso a continuación.
Paso 1: asegúrese de que ambas mangueras hidráulicas sean idénticas y tengan los accesorios correctos. Si el componente se coloca de manera que haya fricción con otras máquinas, tuberías o componentes, puede optar por colocar una funda abrasiva.
Paso 2: limpie todas las mangueras hidráulicas: sus conectores y accesorios. Una vez que haya eliminado todos los signos de suciedad y residuos, instale un lado de la manguera en el conector y proceda a girarla en el sentido de las agujas del reloj para apretarla.
Paso 3: instale la otra manguera hidráulica en el conector y manténgala en su lugar con una llave. Gire el conector hasta que esté lo suficientemente apretado como para que encaje en su lugar.
Paso 4: coloque las cubiertas necesarias en la manguera y pruebe los sistemas hidráulicos a baja presión. Una vez que no se hayan encontrado fugas, puede proceder a elevar la presión o la temperatura a los niveles normales de funcionamiento.