Cómo mantener las mangueras en perfecto estado
El primer paso es prestar atención. Sea consciente de cómo suena, se siente y funciona la máquina en general. Así, cuando aparezcan anomalías, será fácil detectarlas. También es importante familiarizarse con los conjuntos de mangueras de equipos específicos, ya que varían de una máquina a otra. En el manual de la máquina suelen encontrarse consejos para inspeccionar los conjuntos de mangueras hidráulicas. Si esta información no está disponible, utilice las directrices de este artículo.
En general:
- Inspeccione los conjuntos de mangueras de los equipos fijos cada tres meses.
- Inspeccione los conjuntos de mangueras en equipos móviles cada 400-600 horas de uso, o cada tres meses, lo que ocurra primero.
Otros factores que deben tenerse en cuenta al planificar la frecuencia de las inspecciones
- ¿Cuál es la importancia del equipo para las operaciones diarias? Cuanto más crítico, más importante es asegurarse de que funciona correctamente.
- ¿Qué tipo de presiones y temperaturas de funcionamiento se aplican a la máquina? Cuanto más calientes estén las cosas y más presión soporten, más rápido se desgastarán las piezas hidráulicas.
- ¿Cuán complicados son los conjuntos de mangueras? Cuanto más complicadas sean las condiciones de trazado, más importante será asegurarse de que todo funciona correctamente en cada curva y unión del sistema.
- ¿En qué tipo de entorno se utiliza y almacena la máquina? Las condiciones ambientales más duras pueden contribuir a un desgaste más rápido.
- ¿Es fácil acceder a la máquina? Las máquinas de difícil acceso son también más difíciles de inspeccionar.
Cómo realizar una inspección general del conjunto de mangueras
Utilice estos ocho pasos como guía para el mantenimiento del conjunto de mangueras hidráulicas:
- Desconecte la alimentación de la máquina y asegúrese de que no pueda volver a conectarse accidentalmente.
- Coloque la máquina y sus componentes en una posición segura y/o neutra.
- Retire los paneles de acceso e inspeccione las mangueras y los accesorios en busca de daños o fugas.
- Repare o sustituya las mangueras hidráulicas y los acoplamientos defectuosos según sea necesario.
- Inspeccione todos los demás componentes del sistema hidráulico.
- Vuelva a colocar los paneles de acceso.
- Vuelva a conectar la alimentación.
- Ponga en marcha la máquina y preste mucha atención a ruidos inusuales, vibraciones o cualquier otro signo que pueda indicar que es necesario reparar más mangueras hidráulicas.
Localización de averías en mangueras hidráulicas
Problema: Abrasión de la manguera
Solución: Desvíe la manguera para que no entre en contacto con superficies abrasivas. Si no es posible, instale un manguito protector en la manguera.
Problema: Ruptura en el cuerpo de la manguera
Solución: Compruebe la presión de funcionamiento del sistema y seleccione un tipo de manguera que cumpla (o incluso supere) la presión máxima del sistema. También puede intentar redirigir la manguera para evitar una flexión excesiva y evitar que supere su radio de curvatura mínimo.
Problema: Ruptura de manguera en un acoplamiento
Solución: Sustituir por un trozo de manguera más largo para tener en cuenta la contracción bajo presión, aumentar el radio de curvatura de la manguera o instalar limitadores de curvatura, o sustituir el conjunto de manguera existente por un conjunto correctamente engarzado.
Problema: Fuga en el extremo/asiento de la rosca
Solución: Retire la conexión e inspeccione lo siguiente:
- Juntas tóricas. Ciertos acoplamientos requieren juntas tóricas. Si falta, instálela. Si hay una junta tórica, compruebe si se ha dañado durante la instalación o si se ha desgastado por el calor o la incompatibilidad de fluidos. Sustitúyala si es necesario. Consejo: Es posible que necesite una junta tórica de otro material.
- Roscas y/o ángulos de asiento de ambas superficies de contacto. Compruebe si se han producido daños antes o durante la instalación. Cualquier abolladura o rebaba es una posible vía de fuga. Sustitúyala si es necesario.
- Acoplamientos. Compruebe si algún acoplamiento se desalineó durante la instalación, ya que esto puede causar daños en la rosca. Si esto ha ocurrido, sustituya el acoplamiento con cuidado.
- Par de apriete de la conexión. Un par de apriete excesivo de una conexión roscada puede dañar las roscas y los ángulos de asiento de acoplamiento. También puede dañar la zona de apriete de la tuerca, provocando grietas en ambos lados de la tuerca o del asiento. Un par de apriete insuficiente puede impedir el sellado correcto. Estos problemas pueden aliviarse mediante el uso de una llave dinamométrica.
Problema: Torsión de la manguera
Solución: Sustituya y redirija la manguera para garantizar que la torsión sólo se produzca en un plano. El uso de acoplamientos y adaptadores de tubo doblado o tipo bloque también puede mejorar el enrutamiento. Consejo: Cuando instale el conjunto de la manguera, sujete el hexágono de respaldo con cuidado para evitar que se retuerza.
¿Necesita piezas para mangueras hidráulicas? En EVERFLEX encontrará exactamente lo que busca.