Las prensa para mangueras hidraulicas son de vital importancia para cualquier conjunto de mangueras; al fin y al cabo, los racores y conectores de las mangueras son los que mantienen unido todo el sistema. Un prensado eficaz de las mangueras permite que las conexiones sean estancas y que el sistema funcione correctamente y con seguridad. De hecho, los racores mal engarzados son una de las principales causas de accidentes y lesiones en el lugar de trabajo.
Dado que las mangueras son un componente tan importante en cualquier entorno industrial en el que es necesario transportar fácilmente grandes cantidades de gas o líquidos, es vital que su crimpadora de mangueras sea la correcta para su diseño de manguera y acoplamiento y que se utilice y mantenga adecuadamente. Cuando se transportan grandes cantidades de gases y líquidos potencialmente peligrosos, hay que poder confiar en las mangueras que los transportan, lo que significa que el prensado correcto de las mangueras es una prioridad en materia de salud y seguridad en el trabajo.
Si es usted un ingeniero o un profesional de la industria que necesita instalar mangueras para aplicaciones industriales, conocer los entresijos de una crimpadora le resultará esencial, y por eso hemos elaborado esta guía.
Siga leyendo para aprender todo lo que necesita saber sobre las prensadora de mangueras hidraulicas.
Tabla de Contenido
- ¿Qué es una máquina de prensado de mangueras
- Cómo funcionan las prensas para mangueras
- Cómo se utiliza una máquina hidráulica para prensar mangueras
- ¿Cuáles son las normas de seguridad al utilizar una crimpadora hidráulica
- Qué tener en cuenta antes de comprar una prensadora de mangueras
- Cómo mantener una prensadora de mangueras
¿Qué es una máquina de prensado de mangueras
Las prensadora de mangueras (o máquinas engarzadoras de mangueras) son herramientas que unen accesorios metálicos engarzables con secciones de mangueras o tubos. Los tipos de prensadora de mangueras van desde sencillos dispositivos manuales destinados al trabajo a destajo hasta máquinas complejas y a veces automatizadas de célula de trabajo, de sobremesa o independientes diseñadas para trabajos de precisión y gran volumen.
Entre las prensadora de mangueras se incluyen tanto las manuales como las de accionamiento hidráulico, y su elección dependerá de sus necesidades.
Las prensadora de mangueras ejercen fuerza con un contacto completo de 360 grados en el diámetro exterior (DE), ya sea en un accesorio metálico o en un componente diseñado para unir tramos de tubos, mangueras o tuberías. Las engarzadoras de mangueras suelen utilizarse en aplicaciones industriales exigentes, como el conformado de metales, el mantenimiento de talleres mecánicos y la producción en serie.
Cómo funcionan las prensas para mangueras
Las prensas para mangueras funcionan ejerciendo una fuerza radial sobre el diámetro exterior de una manguera con un accesorio insertado. La matriz de prensado presiona sobre el conjunto de manguera mediante el uso de fuerza hidráulica o neumática.
Entre las versiones hidráulica y manual, las máquinas hidráulicas son las que suelen utilizar los contratistas profesionales de hidráulica. Estas crimpadoras hidráulicas utilizan líquido a presión en su interior para comprimir una matriz de crimpado contra una manguera. La presión ejercida por la matriz de prensado fijará permanentemente el accesorio a la manguera.
Cuando la crimpadora hidráulica de mangueras alcanza la compresión deseada, libera su presión, forzando la matriz de crimpado hacia fuera. Esto permite al usuario abrir y cerrar repetidamente la matriz de engarce hasta que el accesorio de engarce se haya comprimido según las necesidades del usuario. El proceso ejerce suficiente fuerza para que se cree un sellado permanente entre la manguera y el accesorio.
Cómo se utiliza una máquina hidráulica para prensar mangueras
Para utilizar una máquina de prensado hidráulica, tendrá que insertar una manguera con el accesorio adecuado en la máquina de prensado. Una vez que encienda la crimpadora y aplique los ajustes correctos, ésta hará el resto del trabajo, creando un empalme permanente y resistente.
Esta es una explicación sencilla, pero el uso de las crimpadoras de mangueras implica muchas cosas, y elegir la matriz y la relación de crimpado correctas para el accesorio es fundamental para el éxito. A continuación explicamos detalladamente los pasos a seguir para aquellas personas que vayan a utilizar por primera vez una crimpadora hidráulica de mangueras. RYCO ofrece formación interna para el montaje y la fabricación de conjuntos completos de mangueras. Póngase en contacto con nosotros o con el fabricante de su manguera y acoplamiento antes de intentar fabricar mangueras. Un engarce y montaje incorrectos pueden crear un riesgo de seguridad muy peligroso y el fallo de la manguera podría causar la muerte. Tenga siempre mucho cuidado y precaución al ensamblar cualquier tipo de manguera engarzada.
NOTA: – NO MEZCLE NUNCA EXTREMOS DE MANGUERA DE DISTINTOS FABRICANTES
- Preparación – El primer paso es asegurarse de que lleva ropa que le mantenga a salvo de lesiones: gafas de seguridad, guantes de trabajo gruesos y ropa de manga larga. Los materiales con los que va a trabajar también deben estar preparados en el área de trabajo de la crimpadora hidráulica.
- Obtención de las medidas y corte – Tome la manguera y busque las medidas necesarias para cortarla a su longitud final. Una vez determinada la longitud deseada, marque la manguera. Recuerde tener en cuenta el corte durante este paso. Alinee la manguera utilizando la marca que ha hecho previamente en la máquina. Bloquee la manguera firmemente para conseguir un borde limpio.
- Limpie la manguera – El proceso de corte podría haber permitido la entrada de polvo, residuos y otros contaminantes en la manguera. Utilice proyectiles ultralimpios: envíe un proyectil a cada extremo de la manguera para limpiarla.
- Selección e inserción del racor – Al elegir un racor hidráulico, tenga en cuenta la presión de trabajo, la resistencia a la corrosión, el tipo, el estilo, la orientación y el método de fijación. Determine la profundidad de inserción del racor y márquela. Lubrique la manguera según sea necesario antes de fijar el racor en ella. El racor no entrará completamente en la manguera, por lo que deberá utilizar un mazo blando para introducirlo completamente.
- Ajuste la configuración – Las diferentes máquinas de prensado hidráulico tienen diferentes diámetros de manguera y capacidades de matriz de prensado. Después de confirmar que la máquina es capaz, ajuste la configuración a las especificaciones de su manguera y accesorio. Seleccione la matriz y el anillo de engarce adecuados y colóquelos dentro de la máquina.
- El proceso de prensado – Coloque la manguera en la máquina de prensado hidráulica de forma que el accesorio aparezca por encima de la matriz y, a continuación, comience a prensar. Una vez realizado el prensado, verifique la calidad del mismo midiendo el diámetro de prensado. Lo mejor es hacerlo con un calibre digital.
- Acabado – Después de verificar la calidad del prensado, tape o envuelva la manguera para evitar la entrada de contaminantes y otros residuos.
Vale la pena señalar que existen dos tipos diferentes de métodos de engaste. Independientemente del método que decida utilizar, recuerde que los acoplamientos deben engarzarse en toda la longitud de la férula, incluido el engarce de la nariz. Sin embargo, tenga en cuenta que no todas las crimpadoras de mangueras hidráulicas disponen de esta función, por lo que es mejor consultar al fabricante de la máquina o el manual de instrucciones incluido.
- Método de inserción trasera – Este es uno de los métodos más recomendados para insertar la manguera, ya que permite al operario posicionar correctamente el collarín de la virola dentro de las matrices de engaste. También es el método más seguro, ya que tiene una zona de seguridad más amplia en comparación con el método frontal. Este método permite ver mucho más fácilmente la posición del engarce de la nariz de la férula de acoplamiento.
- Método de inserción frontal – Aunque no es tan seguro como el método de inserción posterior, también es posible insertar la manguera desde la parte frontal de la máquina crimpadora de mangueras hidráulicas. Sin embargo, este método dificulta la verificación de la posición del acoplamiento dentro de las matrices de engaste. Por ello, se recomienda extremar las precauciones.
¿Cuáles son las normas de seguridad al utilizar una crimpadora hidráulica
Las normas de seguridad en el manejo de las crimpadoras hidráulicas giran generalmente en torno a saber qué zonas de la máquina son seguras y cuáles podrían dañar al usuario.
Aunque toda maquinaria industrial conlleva riesgos, saber qué zonas de la crimpadora pueden causar lesiones es una precaución importante. La zona donde se encuentran las matrices de crimpado debe ser familiar para el operario. Cualquier objeto extraño que se encuentre en su interior será aplastado por la presión ejercida por la crimpadora hidráulica de mangueras, incluidas las manos del operario. Esto se conoce como la Zona de Exclusión.
Aunque el riesgo de lesiones es mínimo, también debe tener en cuenta la zona de 30 mm situada en la parte frontal de la matriz. Generalmente se denomina Zona de Precaución. La mayoría de las crimpadoras de mangueras hidráulicas tienen un movimiento lento del troquel junto con un funcionamiento semiautomático como medidas de seguridad adicionales. Esto significa que cuando suelte el botón, el troquel dejará de moverse, dándole un control completo del movimiento del juego de troqueles.
Los operarios que utilicen crimpadoras hidráulicas de mangueras deben estar siempre alerta y libres de cualquier distracción potencial. También debe haber un solo operario en todo momento, y sus manos deben estar a la vista en todo momento.
Qué tener en cuenta antes de comprar una prensadora de mangueras
Antes de comprar una crimpadora de mangueras, debe tener en cuenta sus especificaciones, tipo y capacidades según las normas.
- Especificaciones – Las crimpadoras de manguera se especifican según su estilo de acoplamiento, estilo de manguera y tipo de producto. Las crimpadoras de mangueras también tienen diferentes medidas máximas de crimpado. La matriz de prensado, el anillo de la matriz, el diámetro de prensado, la longitud de prensado y la profundidad de inserción de la manguera son otros parámetros que deberían ayudarle a elegir a la hora de comprar una prensadora de mangueras. Las dimensiones físicas de estas máquinas también difieren unas de otras, especialmente cuando se comparan máquinas engarzadoras de mangueras con y sin motor.
- Tipos – Los tipos de engastadoras de mangueras se clasifican generalmente en: engastadoras hidráulicas, engastadoras neumáticas, engastadoras manuales, engastadoras portátiles y engastadoras programables.
- Las crimpadoras de mangueras hidráulicas están diseñadas para utilizarse con conjuntos de mangueras hidráulicas y mangueras hidráulicas personalizadas. Las mangueras utilizadas se clasifican principalmente por su compatibilidad de fluidos, temperatura y presión.
- Por otro lado, las máquinas para prensar mangueras neumáticas están diseñadas para conjuntos de mangueras neumáticas y mangueras neumáticas personalizadas. Suelen utilizarse en sistemas industriales de suministro de aire.
- Las crimpadoras manuales y portátiles se refieren a la portabilidad de las máquinas y suelen ser ligeras, pero no son adecuadas para un funcionamiento prolongado.
- Las crimpadoras de mangueras programables disponen de una pantalla táctil o un teclado con software integrado. Disponen de algoritmos de crimpado que compensan las variaciones de las mangueras y los accesorios, así como las distorsiones de la propia crimpadora.
- Capacidades basadas en normas: se refiere a las especificaciones de racores hidráulicos de organizaciones de normalización como el Deutsches Institut für Normung (DIN) y la Society of Automotive Engineers (SAE).
- Aplicación: antes de decidirse por un modelo, tendrá que pensar para qué va a utilizar la crimpadora y dónde la va a utilizar. Si trabaja en un taller a gran escala, una crimpadora de producción industrial puede ser lo mejor para usted. Sin embargo, si dispone de poco espacio o se desplaza de un lugar a otro, puede que una unidad portátil se adapte mejor a sus necesidades.
Cómo mantener una prensadora de mangueras
El mantenimiento de una crimpadora de mangueras incluye la limpieza, la lubricación, el cambio de aceite, el cambio del muelle maestro y la comprobación de que los tubos de presión están intactos. Siga siempre las instrucciones del fabricante a la hora de realizar el mantenimiento de su engastadora de mangueras.
Sin embargo, algunos principios generales para la limpieza y el mantenimiento son los siguientes:
- Limpieza – Asegúrese de limpiar la crimpadora de mangueras antes y después de utilizarla. Mantenga la crimpadora libre de residuos, partículas de suciedad y otros contaminantes. Las crimpadoras de mangueras bien mantenidas funcionan sin problemas y no suponen un peligro para el usuario. Sin embargo, tenga en cuenta que debe evitar el uso de agua, disolventes y abrasivos al limpiar la crimpadora de mangueras. Puede intentar utilizar un cepillo pequeño para la sección interior del cabezal de crimpado, pero nunca utilice aire comprimido.
- Lubricación – Las crimpadoras de mangueras de cualquier tipo, especialmente las sofisticadas, automatizadas o utilizadas en entornos industriales pesados, deben limpiarse y lubricarse cada ocho horas de funcionamiento. Retraiga la matriz de engaste para lubricarla. Para las superficies cónicas del cilindro, utilice un cepillo pequeño para lubricarlas. Recuerde que aunque el exceso de lubricación puede interferir en el correcto funcionamiento de la máquina, la falta de lubricación también hace lo mismo al dañar las superficies deslizantes. Por ello, la clave está en lubricar moderadamente la crimpadora de mangueras.
- Las bridas cónicas deben lubricarse al menos una vez al día.
- Aplique lubricante en ambos lados de las matrices de engaste utilizando un cepillo pequeño.
- No lubrique nunca el vástago del pistón.
- Cambio de aceite – En el caso de las engastadoras de mangueras recién adquiridas, su aceite hidráulico debe cambiarse después de las primeras 500 horas de funcionamiento. Después, el aceite debe cambiarse cada 1.000 horas de funcionamiento o una vez al año.
- No llene nunca en exceso el depósito de aceite.
- Manipule el aceite usado de acuerdo con las ordenanzas locales.
- Se recomienda encarecidamente utilizar un filtro de 20μ para bombear el aceite al depósito, ya que el aceite nuevo de los bidones no es puro.
- Cambio del muelle maestro – Los muelles maestros de las crimpadoras de mangueras se desgastan. Por ello, deben sustituirse cada 100.000 engarzados. Su sustitución requiere herramientas especiales y experiencia profesional, y no debe realizarla ninguna persona sin formación.
Cambio del muelle maestro – Los muelles maestros de las crimpadoras de mangueras se desgastan. Por ello, deben sustituirse cada 100.000 engarzados. Su sustitución requiere herramientas especiales y experiencia profesional, y no debe realizarla ninguna persona sin formación.