La manguera compuesta se fabrica a partir de múltiples capas de tejidos y películas termoplásticos envueltos en espiral y soportados por hélices de alambre internas y externas. Las múltiples capas de material dan firmeza a la estructura de la manguera, haciéndola resistente a la presión. El material de alta calidad utilizado para fabricar mangueras compuestas también proporciona una mayor seguridad. La manguera compuesta es excelente para transferir fluidos y proporciona una flexibilidad excepcional. Esto la convierte en la opción ideal para una amplia gama de aplicaciones y usos.

Manguera Química

A] Tipos de mangueras de material compuesto

En EVERFLEX, usamos telas, películas y alambres de diferentes materiales para fabricar mangueras compuestas, dependiendo de la aplicación o requerimiento especial del cliente. Los tres tipos de mangueras compuestas que ofrecemos son:

  1. Hidrocarburos (aceite y petróleo): Las mangueras compuestas GGE están diseñadas especialmente para cumplir el propósito de transferir productos de hidrocarburos. En este tipo de manguera compuesta, la espiral de alambre interna y externa está hecha de acero galvanizado, mientras que el revestimiento interno está hecho de polipropileno. La cubierta general es de PVC, y la longitud máxima de la espiral alcanza los 30 metros. La manguera compuesta GGE de EVERFLEX funciona mejor entre temperaturas de -30˚C a +100˚C y es ideal para el suministro y/o aspiración de aceites o lubricantes en camiones cisterna, combustibles, vagones de ferrocarril o depósitos fijos.
  2. Productos químicos: Las mangueras de material compuesto son muy resistentes a los productos químicos, por lo que son muy adecuadas para su manipulación. EVERFLEX ofrece tres tipos diferentes de mangueras compuestas para el trasvase de productos químicos. Estas mangueras flexibles son adecuadas para aplicaciones en plantas y marinas y para la carga y descarga de vagones y camiones cisterna.
    • EVERFLEX EGE se utiliza para el suministro y/o aspiración de productos químicos con buen comportamiento PP. Esto incluye álcalis, ácidos y disolventes que se encuentran en el entorno no corrosivo.
    • EVERFLEX SST se utiliza para el suministro y/o aspiración de productos químicos altamente corrosivos, compatibles con el PTFE y el acero inoxidable. Esto incluye ácido nítrico, ácido fosfórico y nafta.
    • EVERFLEX SGT se utiliza para el suministro y/o aspiración de productos químicos que no se comportan bien con el PP. Esto incluye algunos tipos de disolventes y ácidos, por ejemplo, Tolueno (que se encuentra en entornos no corrosivos).
  3. Criogenia (GLP y GNL): “Criogénico” significa ‘que produce o está relacionado con las bajas temperaturas’. Todos los líquidos criogénicos son extremadamente fríos, y una gama de fluidos de baja temperatura, como los gases licuados, pueden transferirse utilizando esta manguera.
    • Tanto la manguera para GLP como la manguera para GNL que ofrece EVERFLEX están fabricadas con polímeros multicapa y espirales de acero inoxidable 316L.
    • La manguera GLP soporta productos criogénicos a temperaturas de hasta -50˚C con una presión de trabajo de hasta 25 bar. Esta manguera se utiliza para la carga-descarga de gas licuado de petróleo o amoníaco en vagones, camiones y aplicaciones marinas.
    • La manguera para GNL admite productos criogénicos a temperaturas de hasta -196˚C con una presión de trabajo de hasta 10,5 bares. Esta manguera se utiliza para la descarga-carga de gas natural licuado en vagones, camiones y aplicaciones marinas.

B] Características y ventajas de las mangueras de material compuesto

La principal ventaja de la manguera de material compuesto es que está fabricada con múltiples materiales, a diferencia de las mangueras de acero inoxidable de un solo material. Aparte de esto, las otras características y ventajas clave de la manguera de material compuesto son:

  1. Altamente flexible: Dado que la manguera compuesta está hecha de una mezcla de materiales, cuando se dobla o se mueve, las capas se deslizan unas sobre otras, proporcionando así un pequeño radio de curvatura, lo que indica su flexibilidad.
  2. Ligera: La manguera compuesta es un 40% más ligera que una manguera de goma y un 30% más ligera que una manguera metálica. Esto hace que sea fácil de manejar, requiriendo menos mano de obra, lo que mejora la eficiencia del trabajo.
  3. Manejo fácil y seguro: La manguera compuesta es resistente a altas temperaturas, presión y productos químicos. Esto la convierte en una manguera ideal para manipular todo tipo de transferencias manteniendo la seguridad.
  4. Larga vida útil: Las mangueras compuestas tienen una gran resistencia a la tracción y ofrecen un buen rendimiento de sellado. Son duraderas y resistentes a la corrosión y al envejecimiento. Todos estos factores, a su vez, conducen a una larga vida útil.
  5. Rentabilidad: El beneficio multiuso que ofrece la manguera compuesta hace que su uso sea rentable y eficiente.
  6. Factores de seguridad elevados: Las mangueras compuestas ofrecen características “a prueba de fallos” gracias a su construcción. Ayudan a evitar fugas, ofrecen una buena resistencia a la presión y una excelente conductividad eléctrica.
    • Fugas: La construcción multicapa de la manguera de material compuesto evita las fugas, ya que cualquier líquido tiene que atravesar estas capas para llegar a la cubierta exterior. Además, los racores de los extremos están diseñados para reducir las posibilidades de que un racor salte debido a una fuga.
    • Presión: Ofrecen una buena resistencia positiva y negativa a la presión. Además, en los casos en que el fluido esté sometido a una presión excesiva, no reventará inmediatamente.
    • Continuidad eléctrica: Esta manguera mantiene una buena continuidad eléctrica, asegurando que la estática se descarga completamente. Se recomienda comprobar la continuidad eléctrica a intervalos regulares por motivos de seguridad.

C] Áreas de aplicación de las mangueras compuestas

  1. Succión y suministro: Una manguera compuesta es muy flexible y puede compensar el movimiento, la vibración o la desalineación al transferir fluidos. Esto la hace adecuada para la aspiración y suministro de combustibles, aceites, productos químicos, gas y lubricantes.
  2. Transferencia de buque a tierra (muelles, atracaderos): Dado que las operaciones barco-costa se realizan en condiciones ambientales marítimas y con una manipulación brusca, se requiere una manguera robusta como la manguera compuesta para el trasvase barco-costa. La manguera compuesta utilizada para la transferencia de buque a costa se elabora de acuerdo con las directrices internacionales de terminales.
  3. Transferencia de buque a buque: Las operaciones entre buques requieren mangueras fiables diseñadas para las condiciones ambientales marítimas de alta mar. En este caso, la manguera de material compuesto es idónea para el trasvase seguro de fluidos sin ningún problema.
  4. Trasvase de cisternas por carretera y ferrocarril: Las mangueras compuestas son robustas y ligeras, lo que facilita el trasvase de fluidos por carretera y ferrocarril. Estas mangueras también son resistentes a los productos químicos, por lo que pueden trasvasar sin problemas diversos productos químicos y derivados del petróleo, ácidos y alcalinos en camiones cisterna y vagones cisterna.
  5. En planta: Las mangueras compuestas son ideales para trasvases en planta, como trasvases desde tanques de almacenamiento, tuberías de proceso o manipulación de tanque a proceso. Otros usos típicos de la manguera son la conexión de puentes, la conexión de colectores, el trasvase general y el llenado de bidones.

Conclusión

La construcción única de las mangueras compuestas proporciona varias ventajas clave como durabilidad, flexibilidad, seguridad, control de la presión, facilidad de operaciones y manipulación, entre otras. Esto la convierte en una de las mangueras más personalizables y más utilizadas en diversas operaciones industriales.

error: Content is protected !!